PASANTÍAS EN INVESTIGACIÓN

Dentro del Plan de Estudios vigente, los estudiantes pueden optar por obtener los créditos de hasta 2 materias electivas, en las pasantías en investigación que realicen en proyectos acreditados. Cada pasantía equivale a una electiva cuatrimestral de 60 hs.

Las pasantías se desarrollan en un cuatrimestre.

Aconsejamos tomar contacto antes o en el inicio del año lectivo.

Los proyectos en los que intervienen docentes de la cátedra son:

  • Proyecto UBACyT 20020120200389BA
Imágenes técnicas y contexto profesional de las obras, trabajos y espacios públicos. (1887- 1913).
Directora: Rita Molinos


En el contexto de los los grandes cambios poblacionales, económicos, institucionales, burocráticos y físicos de la ciudad entre los siglos XIX y XX que enmarcan una diversificación e incremento de las prácticas sociales de la vida pública,
¿a través de cuáles series de imágenes y escritos puede reflexionarse sobre el saber del Estado acerca de la ciudad?,
¿qué posiciones relativas ocupan los documentos iconográficos en el discurso disciplinar y en el popular?,
¿cuáles son las representaciones consagradas y en qué medida estas emergen entre otras de carácter alternativo?
Un conjunto de preguntas alimentan el interés por reunir una serie de trabajos de investigadores del grupo (tesis de maestría, becas y proyectos de jóvenes investigadores del ámbito FADU) alrededor de la problemática que implica investigar y hacer con imágenes. Por lo uqe nos preguntamos también ¿cómo podemos a través de nuevas imágenes estimular nuevos conocimientos?


becaria CIN Estímulo 2015: Guillermina Pastromerlo
becaria CIN Estímulo 2014: Ximena Puppo
becaria CIN Estímulo 2013: Lucía Carli
ex becaria Estímulo : Lucila Pugni Reta
becaria UBA Doctorado: Ileana Versace
becario UBA Maestría: Javier Nesrpias
becaria CONICET: Nora Coiticher

Pasantes: Mariana López Rabuini (2013), Florencia Cribiloni (2013)
Ex becaria UBA Maestría: Marina Vasta
Ex becaria UBA Estímulo: Lucila Pugni Reta

  • Proyecto UBACYT 20020100100596
Imaginarios del Habitar: textos e imágenes de la arquitectura y la ciudad. 
Director: Mario Sabugo, 
Codirector: Rafael Iglesia/ 
Sección c) Imágenes y textos en el discurso historiográfico de la arquitectura moderna del siglo XX. A cargo de Rita Molinos.

http://www.fadu.uba.ar/investigacion/proyec_20020100100596.html?

¿Qué dicen en esos volúmenes las fotografías, dibujos y figuras de los manuales de estudio que no digan sus textos? ¿Qué son las fotografías de arquitectura publicadas en relación al universo fotográfico de la arquitectura? ¿Qué lugar tienen en el discurso de las narraciones? ¿Plantean un discurso complementario? ¿Podrían ser otras?; ¿tener otro tratamiento?
La investigación en curso propone una relectura crítica de un corpus historiográfico disciplinar. En los textos de ese corpus se reconoce por un lado la existencia de dos lenguajes: uno, propio de lo textual y otro, icónico. El objetivo del proyecto apunta a profundizar la comprensión de la arquitectura en el discurso historiográfico y a producir nuevos conocimientos sobre las relaciones entre arquitectura, pensamiento y comunicación.

Pasantes: Nora Coiticher (2010), Lucía Voegli (2010), Renata Stefanoni (2012), Daniela Vago (2012), Gimena de Franco (2013), Paula Tarulli ( 2013),  Guillermina Pastormerlo (2014)
Contacto para consultas: rita.molinos@gmail.com


  • Proyecto SI HyC 44
La vuelta al mundo en 80 teatros. Tratadística, estado del arte, datos y comparaciones en cien años de arquitectura teatral. 
(ex Proyecto SI HyC 16. Actualización y expansión de una base de datos de arquitectura teatral (80 teatros 1900- 2010))
Directora: Rita Molinos.
Codirectora: Fernanda Sosa. 

Este proyecto continúa y completa la fase iniciada en el SI H y C 16 “Actualización y expansión de una base de datos de arquitectura teatral. (80 teatros 1900-2010)”.Tiene como objetivo la producción de un libro digital en el que se incluirán una versión facsimilar de la publicación de 1900 y el producto de la actualización de la información de esos 80 teatros. Ofrece la posibilidad de experiencias simples y provechosas con estudiantes pasantes de las carreras de la FADU interesados por la historia y/o el diseño de arquitectura teatral y la investigación.Esos 80 edificios fueron considerados como los más importantes ejemplares de esta tipología por el responsable del proyecto y las obras (en ejecución) del Teatro Colón en 1900. Muchos de ellos siguen siéndolo. A lo largo de estos 114 años algunos fueron destruidos, por incendios o actos bélicos. Algunos fueron reconstruidos; otros, remodelados, conservados o actualizados, según consideraciones diferentes sobre la valoración patrimonial, la memoria o la relación entre nueva arquitectura e imagen de progreso.

Pasantes: Cecilia Noguera (2011), Ximena Puppo (2011-2012) Facundo Rouco (2013- 2014) Manuel Acevedo (2013)


  • Proyecto SIC HyC 02/2013 
Social y Deportivo. Instituciones asociacionistas y barrios en el eje del Arroyo Maldonado (1890-1940)
Director: Mariano Schilman.
Integrantes: Javier Nesprias, Soledad Soria.
Pasante: Daniela Vago.

http://www.fadu.uba.ar/investigacion/proyec_sihyc02_13.html?

Partimos de la hipótesis que los clubes barriales representaron un nexo fundamental entre el habitar urbano y el doméstico y tuvieron un papel decisivo en términos de la conformación de la cultura popular y el desarrollo institucional de los barrios. El proyecto se encuentra en la etapa de relevamiento de las instituciones asociacionistas en el barrio de Villa Crespo entre 1890 y 1940, como muestra representativa de la sociabilidad en las periferias asociadas al arroyo Maldonado.

Contacto para consultas: maschilman@yahoo.com.ar

…………………………….

Para mayor información sobre requisitos para presentarse a una pasantía en investigación:
CLICK ACA

……………………………